BIOGRAFIAS


  
Paul Meyer empezó sus estudios musicales en la escuela de música de su país, luego en el Conservatorio de París, para luego completarlos en el Musikhochschule en Basle. Empezó su carrera solística  a los 13 años con la Orchestre Symphonique du Rhin. En 1984 ganó la prestigiosa competencia Jóvenes Artistas en Nueva York . Invitado  regularmente como solista en Nueva York, conoció al  legendario clarinetista Benny Goodman, cuya influencia y  amistad jugó un papel importante en la carrera y vida de Meyer.

Meyer ha ganado pronto una reputación internacional sobresaliente, presentandose con importantes orquestas en Europa, los Estados Unidos y Australia, trabajando con directores tales como Günther Herbig, Esa Pekka Salonen, Yehudi Menuhin, Jerzy Maksymiuk, Kent Nagano, Ulf Schirmer, Heinrich Schiff y David Zinman.

Como concertista, cuenta con un amplio repertorio que abarca casi 100 conciertos y muchas obras mayores contemporáneas para clarinete compuestas por  figuras como Pierre Boules, Morton Gould, Han Werner Henze, y los otros. Varios compositores han escrito conciertos para él. En 1991, estrenó  el Concierto para Clarinete de Kühr de Gerd con la Orquesta Sinfónica de la Radio austríaca, conducida por Ulf Schimmer, en el Festspielhaus del Festival de Salzburg. Krysztof Penderecki escribió un Concierto para él, el cual estrenó en el Festival Bad Kissingen en 1994 con la Sinfónica Varsovia, y dirigido por el mismo compositor. Ese mismo año, Meyer realizó una versión para clarinete del Concierto para Viola de Penderecki, también conducida por el compositor. La adición más reciente a su repertorio es Alternatim, un concierto para clarinete y viola escrito por Lucia Berio y comisionada por Vandoren (es la política de Vandoren el ampliar el repertorio del clarinete y el saxofón). La obra se estrenó en 1997.

Un artista dedicado a la música de cámara, Meyer viajó recientemente a los Estados Unidos con Pamela Franco, Yo-Yo Ma y Emmanuel Ax, presentando programas que incluían obras de Brahms y Schoenberg. Su interés en esta área lo ha llevado a trabajar con varios cuartetos de cuerda, que incluyen el Emerson, Hage, Cherubini, Melos, y Cleveland. Otros músicos con los cuales ha compartido escenario incluyen Eric Le Sage (su compañero regular de dúo), Barbara Hendricks, Gordon Kremer, Maria Joao Pires, Jean Pierre Rampal, Mstislav Rostropovich, Heinrich Schiff, Isaac Severo y Tabea Zimmerman.

Meyer ha grabado una docena de discos compactos que han sido muy aclamados y ganadores de  importantes premios. Su CD El Arte francés del Clarinete con el pianista Eric Le Sage fue descrito por la "Revista Clásica de CD" como "un despliegue sobresaliente de maestría musical". El erudito R.H  Robbins Landon, revisando las grabaciones de los conciertos de Mozart, Copland y  Busoni por Paul Meyer y la Orquesta de Cámara Inglesa, lo describió como "un solista de sabor impecable y de técnica perfecta."

Además de seguir su carrera como solista, Meyer tiene un reciente interés por la dirección. Sus planes futuros incluyen la conducción de la Orquesta de Cámara de Múnich y la Orquesta de Cámara Inglesa, así como un proyecto de ópera (Carmen de Bizet ) en el sur de Francia.
__________________________________________________________________________________________
Regresar
Paul Meyer
   Discografía recomendada
· 20th Century Music For Unaccompanied Clarinet (1995). Música de  Pierre Boulez,  Olivier Messiaen,  André Jolivet,  Karlheinz Stockhausen,  Luciano Berio e Igor Stravinsky. Denon Records.

·
Bruch: Concerto For Clarinet, Viola And Orchestra (2002). Lyon Opera Orchestra. Lanex.

·
French Clarinet Art  (1993). Música de Arthur Honegger,  Francis Poulenc,  Darius Milhaud,  Claude Debussy,  Ernest Chausson y Camille Saint-Saëns. Denon Record.
·
Krommer: Clarinet Concertos, Sinfonia Concertante (1994). Franz Liszt Academy Chamber Orchestra. Denon Record.
·
Messiaen: Quartet For The End Of Time (2001). Dg Deutsche Grammophon.

·
Mozart, Busoni, Copland: Clarinet Concertos (1993). English Chamber Orchestra. Denon Record.

·
Pleyel: Clarinet Concertos; Danzi: Sinfonia (1995). Franz Liszt Academy Chamber Orchestra. Denon Record.
·
Rencontre - Duos Pour Clarinettes (2002). Con michel Portal. Emi Classics.

·
The Magic Of The Clarinet (1994). Erato.

· 
Weber: Clarinet Concertos (2002). Rotterdam Philharmonic Orchestra.
      
   Ficha Personal
· País de origen: Francia (nacido en Mulhouse).
·
Fecha de nacimiento: 1965.
·
Clarinetes: Buffet Crampon.
·
Curiosidad:
·
Internet:
   Biografía
Paul Meyer
   


  
  • Ficha Personal
  • Biografía
  • Discografía recomendada