BIOGRAFIAS


  
El clarinetista mexicano Joaquin Valdepeñas estudió clarinete con Kalman Bloch (clarinetista de la Filarmónica de Los Angeles), y con Keith Wilson en la Universidad de Yale. Estudió también dirección orquestal con Otto Werner Mueller en Yale, y Murray Sidlin en el Festival de Música de Aspen.

Considerado como uno de los clarinetistas más distintivos de su generación, Valdepeñas ha compartido escenarios con reconocidos artistas, entre los que se pueden mencionar Kathleen Battle, Glenn Gould, Cho Liang Lin, Nadia Salerno Sonnenberg, Rudolf Serkin, Richard Stoltzman y Pinchas Zukerman. También se ha presentado como solista con varias orquestas por todo el mundo, incluyendo la English Chamber Orchestra con la cual grabó el Concierto para Clarinete de Mozart que obtuvo una excelente acogida por la crítica. 

Valdepeñas es un miembro fundador del prestigioso ensamble Amici de Canadá, y ha colaborado con el Cuarteto Americano, Muir, Latinoamericano y Orford, así como con los miembros del Cuarteto de Cleveland, Guarneri, Vermeer y Tokio. Ha participado activamente el los Festivales de Música de Cámara de Aspen, Banff, Casels en Puerto Rico, Evian, New York's Mostly Mozart y el Norfolk, así como en Nagano, Japón, donde ofrece clases magistrales y recitales anualmente.

Profesor de Música Adjunto en la Universidad de Toronto, varios de sus estudiantes ocupan posiciones importantes en orquestas sinfónicas de todo el mundo.
Valdepeñas apareció en un documental de PBS que cubría el Festival de Música de Aspen, y se le puede apreciar en su papel como director de orquesta y clarinetista. Su debút europeo, en frente de la BBC Welsh Symphony, fué transmitió en la televisión de la BBC. Se ha presentado recientemente con el  Trío Kalichstein-Laredo-Robinson en la ciudad de Nueva York, y en la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center

Como clarinetista, ha grabado varios discos compactos con los sellos CBC, Summit, Centrediscs y Sony. Ha sido nominado en cuatro oportunidades para el premio Juno. Además de sus deberes como clarinetista Principal de la Orquesta Sinfónica de Toronto y director de la Orquesta Sinfónica de Toronto, Joaquin Valdepeñas ha tenido la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica de Toronto en varias ocasiones.
__________________________________________________________________________________________
Regresar
Joaquín Valdepeñas
   Discografía recomendada
· Mozart. Concierto para clarinete. Summit Records.
·
Jacques Hétu: concierto para clarinete. CBC Records.
·
Contrastes. Música de Béla Bartók,  Dmitri Shostakovich,  Ernö von Dohnányi. Summit Records.
·
In Brahms' Apartment. Sonatas para clarinete y piano. Summit Records.
·
Schubert: Lieder. Junto a Rudolf Jansen y  Edith Wiens. Cbc Musica Viva.
·
Messiaen: Quartet For The End Of Time. Ensable Amici. Naxos.
·
Fairies - Schumann.  Märchenerzählungen para viola, clarinete y piano. Cbc Musica Viva.
      
   Ficha Personal
· País de origen: México.
·
Fecha de nacimiento:
·
Clarinetes: Rossi.
·
Curiosidad:
·
Internet: Puede leer su biografía en inglés desde aquí. También puede visitar Amici, ensamble del cual Joaquín es miembro.
   Biografía
Joaquín Valdepeñas
   


  
  • Ficha Personal
  • Biografía
  • Discografía recomendada