ARTICULOS
Giora Feidman ofreció, lo que él consideró, un "compartir de mi experiencia, no una clase maestra". Empezó mencionando que el no era el "Rey del Klezmer", ya que ese título se le ocurrió a alguien de la prensa, pero que él no se consideraba como tal. De manera breve habló sobre el Klezmer, ya que luego enfatizó el tema de hacer música en sí. "Klezmer no es una música, es una manera de vivir, de pensar...cuando el padre esta felíz y quiere expresar sentimiento hacia sus hijos, toca Klezmer..."
__________________________________________________________________________________________
Durante el Festival Internacional de Clarinete se desarrollaron tres clases maestras, las cuales fueron abiertas al público en general. Las clases maestras tuvieron como protagonistas a Giora Feidman, Eddie Daniels y Larry Combs.

Lamentablemente quien escribe estas líneas no asistió a la clase maestra de Larry Combs, por lo tanto no va a ser incluída a continuación.
Regresar
  Clases maestras del Festival Internacional de Clarinete 2003, Salt Lake City, USA
Giora Feidman
Eddie Daniels
Luego de hablar del Klezmer nos hizo reflexionar sobre la demasiada atención que ponemos en las cosas materiales "que esta boquilla es mejor que esta, que mi nueva abrazadera, que el clarinete, que mi estuche es asi...cuando alguien me pregunta con que boquilla toco, yo sé que la conversación no va air muy lejos..." Y contó la siguiente anéctoda: "Una vez una dama me pregunto que boquilla usaba, que porque uso una de cristal, y yo le dije: bueno, es una boquilla hecha por un jeque de un país oriental, y son muy especiales ya que son hechas solo para mi especialmente... hasta el día de hoy, esa dama cree lo que le dije" (el público y él ríen).

"Preocúpense por tocar mejor, por la música que hacen, no por el estuche o la boquilla. Todo esto es solo un medio, el clarinete es un medio que yo uso para expresarme, para que me escuchen". Mencionó además la importancia que tenemos los músicos en la sociedad "nosotros tenemos que  restaurar el balance entre la humanidad, tenemos esta hermosa profesión de la música y debemos ayudar al mundo a ser mejor". También nos hizo pensar del músico en el escenario: "¿Han visto el mundial de futbol por televisión? Cuando alguien hace un gol, todos saltan y participan del gol como si ellos lo hubieran hecho, ¿no es cierto? Lo mismo es en música: si yo no hago participar a la gente, si no les hago sentir lo msimo que yo siento, entonces mejor...mejor vendo condones, ya que también son muy importantes en la sociedad de hoy en día" Uno de los momentos que el silencio invadió fué cuando dijo "no hay que tocar música, hay que hablar música...cuántas veces escuchamos decir a una madre: mi hijo toca el piano... o clarinete... o lo que sea, cuando sería tan bello si alguien dijiera: mi hijo se expresa con el clarinete" .

Pidió si alguien quería tocar algo, y la primera voluntaria que ven en la foto pisó el escenario. Como era de suponerse, la participante tocó una pieza popular de Klezmer, y a los pocos segundos de empezar, Giora la detuvo y le dijo: ¿se siente bién? La siento tensa, no me conmueve lo que toca..." ella volvió a tocar, y nuevamente fué detenida por Giora: " tu problema es que puiensas mucho, haz música! Para hacerce claro le pidió su clarinete y le volteó la boquilla, cosa que Giora podía comodamente tocar mientras ella soplaba (como muestra la foto). El sonido cambió, y lo que Giora tocaba sonaba fresco, natural..."¿por que?" preguntó...."porque no piensas en lo que tocas, solo lo disfrutas, no sabes  lo que va a venir...has lo mismo tu sola". Luego desarmó el instrumento en dos, y colocó la boquilla en el cuerpo inferior del clarinete "....toca ahora....diviértete" y asi sucedió, ante risas del público. Volvió a insistir en que debemos divertirnos, debemos hacer música, "incluso con una sola nota, toquen, toquen...yo no necesito mucho sonido para hacer música..." y a continuación tocó el Ave Maria de Schubert en un pianíssimo que cautivó a toda la audiencia.
Alguien le pregunto qué técnica usaba para tocar Klezmer "....yo no sé qué es técnica. Yo agarro el intrumento y toco". Luego de un segundo participante, la clase terminó con un público que abandonó el auditorio meditabundo.
Eddie Daniels también nos compartió mucho sobre su manera de tocar. Nos explicaba cómo es que mueve los dedos. para no sentir las llaves. Para esto, tocaba el sol agudo y luego fa muy delicadamente "es como mantequilla...eso es lo que hago siempre en vez de forzar el instrumento, ¿cuántos de nosotros  golpeamos el clarinete al tocar?".  Se le preguntó cuánto tiempo dedicaba o dedica a las transcripciones de solos "nada, yo no transcribo y transcribí muy poco...para qué si yo puedo hacer mis propios solos a cada momento? Habló mucho de improvisar a cada instante... 

"En la vida todo es improvisar...para preguntarme algo, tienes que buscar las palabras correctas en tu vocabulario. Tienes la idea , pero no sabes cómo decirlo. En música es igual, es vocabulario y tener una idea".
El siguiente ejemplo enclareció sus ideas : " Cuando mi hijo era mu pequeño y estaba aprendiendo a hablar,  cada vez que salíamos y veía una tienda, decia "papa, enda" y cuando veía caramelos decía "papa, camelo" que era su manera de expresar lo que tenía en mente....cuando yo toco, toco camelo..." Inmediatamente improvisó por un minuto, dando a entender que cuando el toca, suena e improvisa como Eddie Daniels.

   A continuación, luego de los aplausos respectivos, hizo una demostación con la escala de do mayor, que hizo que uno se pusiera a pensar en lo sencillo que puede ser  improvisar. Dió algunos ejemplos de cómo estudiar escalas, siempre buscando "swing" y que suenen interesantes. "Busquen, eso es lo que yo hacía..."

   Para demostrar lo mucho que uno puede hacer con una sola escala, improvisó en do mayor un bossanova bastante rápido, luego tocó el mismo ritmo en la mitad del tiempo, e incluso varió a una salsa.  "¿Ven lo que se puede hacer con lo mismo?.

   El público se mostró muy interesado, pero no faltaron las preguntas clásicas como "que boquilla usas", "que número de cañas", etc. Al final todos quedaron mas que contentos de escuchar tan de cerca a este gran clarinetista.