ENTREVISTAS


  
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Luis Rossi no necesita de mucha introducción . Su gran calidad como intérprete lo ha llevado a ofrecer exitosos conciertos por todo el mundo, y por ello es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores clarinetistas de nuestros tiempos. Como fabricante de clarinetes, su fama crece año tras año.

La presente entrevista fue realizada por la lista de intéres de Clariperu en noviembre del 2000. Las preguntas fueron enviadas por lo miembros de dicha lista y amablemente Luis Rossi respondió a ellas.

Si deseas saber más sobre este destacado instrumentista, puedes leer su biografía en castellano aquí .
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* ¿Cómo descubrió el clarinete? Es decir, ¿Cómo así se interesó por estudiarlo, y cómo nace el amor por la música?

En la  década  del  50, cursaba la  escuela  primaria  en  la Patagonia Argentina, donde  aun viven  mis familiares. Exactamente en el  Colegio San  Francisco  de  Sales,  atendido por  sacerdotes Salesianos,  donde la tradición  italiana  imperaba,  comencé cantando en el  coro  de  niños  a los  7  años. Luego  quise  entrar en  la Banda  como trompetista, pero  se me advirtió  que tenia  que esperar  hasta  cumplir  9 años. Cuando  este plazo  se  cumplió, fuí de nuevo  al  ataque, pero  la suerte no estaba de  mi lado :  no  habían mas trompetas, todos los  instrumentos estaban en manos  de  felices  trompetistas.   Luego  me ofrecieron un clarinete. Casi nadie tocaba  clarinete  por  alli,  de manera que este instrumento significaba bastante  poco  para  mi. Pero  entre él y  la posibilidad  de quedar  fuera  de la  Banda (  y  con  eso, de la  MUSICA) lo  acepté, sin saber que sería  el comienzo de  un largo camino, de  por  vida...

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¿Cuáles son para Ud. las diferencias mas resaltantes entre la  escuela clarinetistica europea y la Latinoamericana? ¿Y las similitudes?

Es  una  pregunta  muy  amplia  y  muy  difícil  de  contestar. En primer lugar, de  cual  escuela  europea  estamos  hablando?  Porque dentro  de Europa  coexisten  escuelas  muy diferentes. Diría  que la escuela Alemana ( con  sus seguidores  satelites  en  Holanda y las similitudes  que pueda tener  en Austria)  es  radicalmente diferente de  la  escuela  Francesa. A  su vez, en Inglaterra  ya  tocan  el clarinete  con  otro  criterio. Los belgas, de  hecho, tienen  sus caracteristicas  propias , y  suma  y sigue. Los  italianos  y  los españoles  tienen  por  su  parte  sus cualidades  particulares.  Pero, son los alemanes que  estan  del  otro lado de  la linea, con  algo tan diferente  que  se aparta   lejos de todo lo demas.
En  Sud America, a  su  vez,  coexisten  varias  maneras  diferentes de tocar  el clarinete, aunque  ninguna de  ellas  basada en  la escuela alemana. Donde mas profesores  alemanes  hubieron  fué  en Brasil, al punto  que el  solista  de la Sinfonica  de  Berlín ( o de la orquesta de la  Opera  de Berlin) estuvo  algunos años  enseñando en  un  conservatorio en  la  costa de Brasil, no recuero si fue  en Bahia. De modo que podrian haber  seguidores  de  esta  escuela por alli. Pero en general han  sido los italianos  quienes  mas influyeron  en Sud America.  Por  mi  parte, yo fui  admirador  de Reginald  Kell, Jack  Brymmer, Gervase  De Peyer  y John McCaw. Todos estos  clarinetistas ingleses  tenian  caracteristicas que atraparon mi  atención  y  preferencias. Por  eso  estudié en Londres ( con John McCaw)  y  a  su  vez, la  escuela  que desarrolle  en Chile ,Argentina, Perú (solo  dos  alumnos : Alvites y  Eca) y  Venezuela esta influenciada  por  esa manera  de  tocar.

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En su versión del Concierto de Saverio Mercadante, en el segundo movimiento, ¿Por qué no repite la segunda parte del tema ni la segunda parte de las variaciones, y por qué en la variación en tonalidad menor no repite ninguna de las partes?

Esa  versión  fué  grabada  durante el  concierto que hicimos en  elauditorio Rudolfinum  de  Praga.  Otras  versiones, que  tambien se grabaron como la del concierto para  la Radio  de Varsovia,  si tenian  las repeticiones  del  caso. Es que  algunas  veces  los programas  están  algo largos  y  es  necesario  acortar  o  recortar suprimiendo  repeticiones. Lógicamente  que  el  largo del tema  debe de  concordar  con el de las variaciones.


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¿Existe una edición oficial de Rosita Iglesias de Carlos Guastavino?

La  versión  original  de  Rosita  Iglesias, perteneciente  a  la serie Presencias  de  Carlos  Guastavino  ( nacido  en  1912  y fallecido en 2000) fué  publicada  por  Ricordi Americana  en  Buenos Aires, y  es para violín y piano. Posteriormente  Guastavino  autorizó  una  versión con viola y piano  y mas  tarde yo  le consulté  si  podia  tocarla  con clarinete. Pero  el luego se  enfermó y  jamás  pude mostrarle  mi  arreglo. Pero si resultó  muy exitoso y ahora  será  grabado  por  un  clarinetista polaco ( Jakub Bokum) en un CD  de  homenaje  a  Guastavino.

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¿Cuál es su opinión sobre la música contemporánea?

Hay obras  geniales para  clarinete,  como  las  3 Piezas  de  Blas Atehortua  y  el Concierto de  Corigliano,   pero  tambien  otras obras  que a mi juicio no  valen  la  pena. Escojo  con gran cuidado lo  que toco.

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¿Y sobre el Jazz?

Me gusta, pero  no  se improvisar. Me parece  que logro reproducir   el sabor  del Jazz en  obras  de  concierto  que  asi  lo requieren, por ejemplo  cuando tuve  que tocar el  solo  de clarinete  de  La Creacion del  Mundo  de  Darius  Milhaud.

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¿Qué lo llevó a fabricar instrumentos? ¿Qué clarinete usaba antes de diseñar sus propios?

Bajo  la influencia  de  los  clarinetistas  ingleses, toque un Boosey & Hawkes 1010, de  cámara  ancha  durante  20  años.  Quise perfeccionar  su afinación y me impulsó  el  haber  estudiado  con John McCaw ( por entonces principal  clarinetista  de  la  New Philarmonia  Orchestra  de  Londres). McCaw  tenía un taller  muy completo  en  el  ático de  su  casa y su  hobby era  justamente construir  un  clarinete  ideal. De modo  que  cuando  vi todo  eso  y probé  aquel  clarinete, mi entusiasmo  fue  inmenso.  Desde entonces, en las clases  solo hablábamos de construcción  de  clarinetes.
Otros ingleses  que me ayudaron fueron  Ted  Planas ( fallecido), clarinetista y  reconocido  acústico, quien  había construido  desde clarinetes  bajos  hasta  saxofones. Lo  sabia todo  acerca  de  las técnicas  a emplear, mecanismos,etc. Tome  varias clases con él. Tambien Stephen  Trier (fallecido) clarinete bajo de la  Royal Philarmonic Orchestra  de  Londres. El  también  tenía  su taller  y había construido una  campana de madera  para  su  clarinete bajo. También  hizo  una extensión  a  sus  clarinetes Albert  para convertirlos  en Clarinetes  di Bassetto. En  fin, Inglaterra  y toda  esta  generación  de  clarinetistas tan  interesantes  e interesados  en  la  construcción de instrumentos  fue sin  duda  el impulso  para  decidirme  a  desarrollar  mis proyectos. Una vez que comence  a construir los primeros, los  lleve  a  John  McCaw para  recibir  críticas.Y por cierto  las  recibí  durante varios años, hasta que  poco a poco  logre refinar mis diseños  y construir un instrumento  que mereció  su  aprobación.










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Si tuviera que escoger un modelo de sus propios clarinetes, ¿Cuál escogería y porqué?

Esa es otra pregunta  difícil, porque  cada  modelo tiene  su encanto. Uno da mayor  flexibilidad. Otro  tiene un sonido mas centrado  y atractivo. Otro  afina  mejor  los sobreagudos. Y  si uno persiste  en el uso  de uno  de ellos, aprende  a  compensar los defectos  y logra  obtener  el mejor  resultado. Por  eso, cada tanto cambio de modelo. Toque  muchos años  con  el de  Cámara Inglesa, que mejoraba  notablemente  al  Boosey  1010 usado en mi juventud. Luego cambie  al  de Cámara  Francesa, con  el que toque  unos 5 años y grabe Mercadante  y Stanford. En los últimos  años exploro  el  Camara Vienesa ( instrumento  que  toque  en  los conciertos de  la BCA  de 2000. Y tambien el  AL, un  instrumento  basado  en  un clarinete   construido por E.J.Albert  en Bélgica. El original, un instrumento con  sistema  Boehm, esta  en  casa  y  los  instrumentos construidos en  base  al  mismo  son  muy  interesantes. La cámara es apenas mas pequeña  que  la  cámara  Inglesa  o  Vienesa. Tiene  15 mm  de diámetro  y  eso  da  una  enorme  libertad  y  flexibilidad.

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¿Ha considerado la posibilidad de diseñar sus propias boquillas?

La  boquilla  es  en  si  otro  mundo  dentro  del  diseño  e investigación. Prefiero  comprar  el  blank ( boquilla en  bruto) de un fabricante de  Alemania y luego yo  termino  el  facing  a mi gusto. Esas boquillas  tienen  el logo  L.Rossi  y  vienen  con  los clarinetes de camara  grande, (Inglesa, Vienesa y AL), proveyendo una cámara  grande compatible  con  esos  modelos.

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Como maestro, ¿Cómo ayuda a sus alumnos a desarrollar una personalida
propia musical? ¿Cuál considera que es el mejor consejo que les da?


Trato  de  no  forzarlos  a  tocar todos de  la misma  forma, sino  de ayudarlos a desarrollar  su  personalidad musical.  Pero  lo mas importante es dotarlos de una voz, como un cantante. Deben de adquirir la  técnica para  vocalizar  y  lograr  la colocación de su sonido. Este es un  proceso largo pero  una  vez establecido, los alumnos tienen  los  medios para poner  en  música  sus  ideas musicales.

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Como intérprete, ¿Tiene algún criterio para seleccionar su repertorio?

Es  una  cuestion  de  gusto  y  también  de ubicación. Ciertas obras no quedan bien  a  todos. El  repertorio define  en cierta  forma  al intérprete. A pesar de haberlo  estudiado, nunca  toque Nielsen pero sin embargo, hace poco  toque el  concierto de  Corigliano  con  la Orquesta Simon  Bolivar  de Caracas. Y comprobé  que esta obra  me queda bien  y me permite  disfrutar  de su  ejecución.

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¿Cómo ve el panorama musical en Latino América?

Desearía  que hubiese mas  contacto entre  los países. Los Festivales de Clarinete  son  escasos  y  hay  mucha  necesidad de intercambio. Se necesita  más en este  campo. Por otra  parte, la  enseñanza musical  esta considerablemente  atrasada, por cuanto  las Instituciones ( Conservatorios, Universidades)  no  logran  entregar lo   necesario.  La mayor  parte ni siquiera  tiene un ensamble de vientos  o  una  orquesta  donde  los alumnos puedan  aprender  el repertorio sinfónico.

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¿Cuál es la frase o palabra que siempre menciona a sus alumnos?

Que  perseveren  en  el  estudio organizado haciendo uso de  toda  la paciencia que  puedan encontrar.  Al  fin  de  este camino  hay ciertamente una  luz que se acercara  cada vez  mas.

Luis Rossi
Luis Rossi