IVAN MARTINEZ
__________________________________________________________________________________________
Originario de la ciudad de Zacatecas, IVAN MARTINEZ comenzó sus estudios de música a la edad de cinco años y de clarinete a los once, estudiando desde entonces con quien considera su principal mentor, Luis Humberto Ramos.

Ha participado en conciertos y recitales de cámara en diversos foros y festivales de México, Estados Unidos y Canadá, destacando los realizados en la Sala Gilles Lefebvre, Sala Nezahualcóyotl, Sala Blas Galindo dentro del Foro Internacional de Música Nueva, Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, Teatro Fernando Calderón, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo de la Ciudad de Querétaro, Museo de Arte Moderno de Toluca, Feria del Libro del Palacio de Minería, así como un ciclo de recitales en el Instituto Mexicano de la Juventud, un ciclo de recitales dedicados al repertorio para clarinete solo en diferentes ciudades del país y un par de conciertos en la Sala Julián Carrillo transmitidos en vivo por Radio UNAM. Realizó su debut como solista-concertista en 2004 tocando el estreno nacional del Concertino para clarinete de G. Donizetti, al frente de la Camerata “Silvestre Revueltas” en el marco del Festival Cultural Zacatecas.

Dentro del campo de la música contemporánea, Iván Martínez es clarinetista del ensamble LATIR, que dirige el Maestro Sergio Cárdenas; con este grupo y como solista ha participado en varios estrenos mundiales y nacionales de obras de compositores como Iván Ferrer, Enrique Chávez, Nicola Campogrande y el argentino Juan María Solare, quien recientemente le dedicó una obra. Es también integrante del Dúo-PLEURA, y ha colaborado con las orquestas Filarmónica de Querétaro, de la Ópera de Zacatecas y Camerata “Silvestre Revueltas”.

Entre los reconocimientos y apoyos que ha recibido se encuentran el PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD que en el 2005 le entregó el Gobierno del Estado de Zacatecas, y las becas para intérpretes del Instituto Mexicano de la Juventud y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas.

Durante los veranos recientes ha asistido a las academias de verano del Centre d’Arts Orford y Le Domaine Forget, donde ha estudiado con clarinetistas como Andre Moisan y Larry Combs. En México participó también en los cursos de Eddy Vanoosthuyse, Julie D’Roche, Tara Bouman y el Cuarteto Brodsky, entre otros.

Actualmente es alumno de licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se desempeñó durante varios semestres como clarinete principal de su Orquesta Sinfónica, y colabora regularmente para la revista electrónica CLARIPERU.


Puede ver la fecha de sus conciertos en
esta página.
Regresar
Iván Martínez
   Información de contacto
correo electrónico:

ivanmartinez@clariperu.org
México
Algunas publicaciones de Iván Martínez en el Blog de Clariperu:

·
Desde México

·
Catálogo I: Krystoff Penderecki

· Coloquio musical de Zacatecas

· Du bist ein Klezmer!
   Publicaciones
“Un bello recital...
se mostró el talento que empieza a vislumbrarse
en los jóvenes como Iván, ayudando además a despertar
en los niños y adolescentes el gusto e interés por este arte”
.

El Sol de Zacatecas