ARCHIVO
__________________________________________________________________________________________
Con mucho orgullo Clariperu publica este artículo/entrevista dedicado al gran clarinetista Venezolano Jorge Montilla, quien se desplaza ya en el camino internacional del éxito. Un ejemplo de ello es su reciente nombramiento como profesor de clarinete en la Universidad de Indiana, USA. Nuestras mas sinceras felicitaciones para Jorge, ejemplo y motivación constante para los músicos latinoamericanos. Sigue adelante pana!.
Regresar
  Jorge Montilla:profesor de clarinete en la Universidad de Arizona.


  
Jorge Montilla
El pasado 12 de Marzo el Comité Artístico de la reconocida Casa de Estudios norteamericana lo designó, luego de una rigurosa evaluación aplicada a 70 aspirantes, como nuevo Profesor de la Cátedra de Clarinete, calificada como una de las más prestigiosas tanto en el país anglosajón como a nivel mundial. Este constituye un triunfo más para el clarinetista venezolano que reside en Indiana desde hace cuatro años, y quien considera que en la diversidad radica su estrategia y en su honestidad y serenidad la clave de sus éxitos.  

Por: Romina Noviello Fedele


Múltiples salas a nivel nacional e internacional lo han recibido; miles de personas y los más exigentes maestros del instrumento han podido deleitarse con su musicalidad y han tenido la oportunidad de evidenciar y constatar que, tal como fuera publicado hace algunos años, Jorge Andrés Montilla Moreno es considerado el mejor ejecutante del clarinete piccolo del mundo.

Domina un amplio repertorio que incluye las obras para el clarinete más representativas de todos los tiempos. Además, ha interpretado los estrenos de obras de carácter solístico inspiradas y dedicadas a él por compositores venezolanos como: Diana Arismendi, Roberto Cedeño Laya, Fidel Luis Rodríguez, y Víctor Varela; y extranjeros como: Mischa Zupko, Alfred Prinz y Ken Froelich.

Jorge Montilla, músico que se inició en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, realizó sus estudios de Pre-grado en el Instituto de Estudios Musicales (IUDEM) donde obtuvo la Licenciatura en Música, para luego dar continuidad a su preparación artística y académica al realizar y culminar la Maestría en Música en la Universidad de Indiana, USA y un Artist Diploma de la misma Universidad Americana (Programa con nivel de Post-doctorado destinado a virtuosos de cualquier instrumento, para el cual son seleccionados entre 5 y 10 de una población de 2000 para el caso específico de indiana).

Su indiscutible experiencia pedagógica ha sido demostrada en diversos países de América. Como parte de ella destaca: el haber sido Jefe de la Cátedra de Clarinete del Conservatorio de Música Simón Bolívar en Venezuela, hasta el año 2000, y el haber dictado clases magistrales en la Universidad Javeriana (Colombia), la Escuela Moderna (Chile), Bridgetown Music School (Barbados), Castries Music School (Sta. Lucia), Indiana University (USA), el Conservatorio de Música (Puerto Rico.) y el Festival de Invierno de Vale Beneto (Brasil).

Hoy, a casi cinco años de haber partido a los Estados Unidos de Norteamérica, y tras haber triunfado en competencias de tan elevado prestigio internacional, como lo son: la "Woodwind Competition" de la Universidad de Indiana -en el 2000- y la "Travel Grant Competition" -en el 2001- de haber obtenido el "Performer Certificate" (Máxima distinción de la Universidad de Indiana) y de haber sido Semifinalista de la "Concert Artist Guild Competition" (Competencia de solistas internacionales realizada en New York)- 2001- Montilla, el más reciente miembro del panel de profesores de la Universidad del Estado de Arizona, nos revela parte de su nutrida carrera profesional. El renombrado clarinetista no duda en reconocer que el talento y la constancia son puntales en su desempeño artístico, aspectos que él mismo considera "fueron determinantes a la hora de ser seleccionado" para el demandado cargo universitario, pero al mismo tiempo confiesa abiertamente que "lo mejor es presentarse con honestidad y demostrando como uno es".


Muchas son las razones que han impulsado su voluntad a lo largo de toda su trayectoria musical y docente; no obstante, y sobre todas las cosas, hoy en día no existe nada que lo motive más que su pequeña hija Lilian Marie Montilla Racine, a quien dulcemente apodan Tútu, por ser la palabra onomatopéyica que describe el timbre y sonido de su instrumento.


¿Cómo tuviste conocimiento del concurso?


El cargo estaba vacante y fue publicada la convocatoria, o más bien fue creado por demanda académica.


¿Cómo fue dicho proceso?.

El estudio de clarinete de la Escuela de Música de la Universidad de Arizona goza de excelente reputación, en los Estados Unidos de Norteamerica e internacionalmente, gracias a la encomiable labor de su profesor de clarinete, el Dr. Robert Spring. Por razones operativas, (orquestas, bandas, etc) la universidad debe tener un minimo de 36 estudiantes de clarinete. Este fue el número de estudiantes en la cátedra de clarinete de Dr. Spring por 16 años. Una sobrecarga de estudiantes es sólo potestad del profesor quien, en este caso, decidió plantear la posibilidad de contratar a otro profesor. El concurso fue anunciado y tuve conocimiento de él a través de la prensa y algunos amigos. En primer lugar, es requisito enviar todo el material de aplicación que consta de: curriculum, grabaciones y cartas de recomendación. Tengo entendido que fueron 70 los candidatos en esta fase del proceso, de los cuales quedamos seleccionados sólo 10. En la siguiente etapa recibes una llamada en la que explican las condiciones del trabajo y luego la comisión evaluadora contacta a las personas que te dieron las referencias. Posterior a ello, escogieron 3 candidatos y los tres fuimos invitados a la Universidad en días diferentes. El día que me correspondió a mí, fui entrevistado por los Decanos de las escuelas de Artes y de Música, por los profesores de la Escuela de Música, por los estudiantes y por los miembros del Comité Evaluador. Además, realicé un recital de una hora y dicté una clase magistral de una hora también. Después de pasar por todo el proceso regresé a mi casa a esperar la llamada. Esta llamada llegó y ahora soy ese Profesor de Clarinete que la Universidad de Arizona necesitaba.


En un concurso de tal calibre se evalúan múltiples aspectos que trascienden y van más allá de la preparación artística y el nivel musical. ¿Cuáles de dichas variables son fuertemente evaluadas en este tipo de competencias?

Ellos evalúan al aplicante en cuanto a su trayectoria, experiencias, proyección y objetivos (tanto en el ámbito docente como en el ámbito artístico, a corto y a largo plazo) pero sobretodo necesitan estar seguros de las facultades que tiene el aspirante de trabajar en equipo, además de ser exigencia ineludible el tener una amplia capacidad para las relaciones interpersonales.


¿Cómo fue tu preparación y qué condiciones te fue necesario entrenar mayormente? ¿Cuáles más bien te diste a la tarea de explotar o, mejor dicho, de dar a conocer?


La parte musical no constituyó un problema ni tampoco el dictar la clase magistral. En lo que tuve que prepararme más fue en escoger y elaborar respuestas inteligentes y coherentes a las posibles preguntas. De todas maneras la mejor actitud es presentarse como uno es. Afortunadamente, ninguna pregunta me sorprendió y por el contrario pude, evidentemente, causar una buena impresión en todas las entrevistas. Mi estrategia fue la diversidad, mi experiencia en muchas áreas de la música, mi poder de reclutamiento de estudiantes en áreas que la universidad no tiene alcanze y mi proyección internacional.


¿Quiénes conformaron el jurado?

El Dr. Robert Spring fue el jefe del jurado y los demás fueron los profesores titulares de Percusión, Flauta, Oboe y Bandas. También estuvo presente un representante del Departamento de la Universidad designado especialmente para evitar las injusticias y establecer un control a fin de que todos los candidatos sean tratados de manera equitativa. El favoritismo y el nepotismo en estos casos sólo conlleva a la escalificación del candidato y al veto del miembro del jurado.


Dentro de un compendio de cualidades y virtudes que son verificadas en la audición, ¿cuál fue la fortaleza de Jorge Andrés Montilla -frente a un grupo de 70 aspirantes- que determinó la decisión del jurado evaluador en favor tuyo? ¿Bajo qué criterios tomó la decisión el jurado?


En un principio todo fue curricular, así que imagino que mi trayectoria y mis grabaciones marcaron una diferencia. En segundo lugar, estoy seguro que las cartas de recomendación y subsiguientes llamadas realizadas también fueron determinantes. Es justo decir que los profesores de Clarinete de la Universidad de Indiana (en donde estoy estudiando el Doctorado en clarinete) me consideran, publicamente, un profesor más dentro de la
Universidad. Al momento de las entrevistas, estaba solo yo con los entrevistadores y era el turno de respaldar todo lo escrito y lo referido por otros. Creo que no defraude a nadie. Mi fortaleza se define en una feliz combinacion de serenidad, mucha energia, experiencia y grandes
ideas para el futuro. Robert Spring, luego de saber que había aceptado el cargo, me comentó: "...sólo tú me puedes inspirar a ser un mejor músico y un mejor docente y estoy contento de que seamos colegas"  


¿Qué significación cobra este logro dentro del desempeño artístico de Jorge Andrés Montilla?¿Cómo te sitúa este triunfo dentro del exigente mundo musical?


Un puesto como este es muy importante para mí en todos los aspectos, pues me permitirá hacer una carrera dentro del mundo académico universitario y además me permitirá culminar muchos proyectos que no había podido realizar en el pasado. Este cargo constituye la mejor posibilidad de trabajo para un clarinetista que se ha abierto este año en los Estados Unidos de Norteamerica. Imagínate como me situa!!


Ahora como parte del profesorado de la Universidad de Arizona, ¿qué propuestas o innovaciones puedes o has pensado presentar a fin de promover un mayor nivel en el desempeño de los estudiantes a los que formarás? ¿Cuál sería el mejor aporte de Jorge Andrés Montilla?


Una de mis propuestas es educar mejor a los jóvenes previo a su ingreso en la universidad. También es importante elevar el nivel de los educadores a este nivel. Los Estados Unidos de Norteamerica no cuenta con la suerte que tenemos nosotros en Venezuela de tener un Sistema de Orquestas. Hasta que los estudiantes van a la universidad todo aquí es enfocado hacia las Bandas y los profesores no siempre son los más calificados. Otros proyectos que tengo incluyen la investigación, interpretacion, grabacion y promoción del repertorio latinoamericano compuesto para clarinete y la enseñanza de música de cámara con instrumentos de la familia del clarinete.


¿El desempeño como profesor universitario favorece y nutre tu carrera artística? ¿Cómo sería la nueva vinculación entre el docente universitario y el solista?

El estudiante debe admirar al maestro, y ¿qué mejor que tener un maestro que se presenta en calidad de solista frecuentemente? Este trabajo me permitirá ser solista en más oportunidades y en más lugares del mundo. La universidad apoya las giras, los proyectos e invitaciones como solista y músico de cámara de cada uno de sus profesores, y este apoyo ya me fue ofrecido.


¿Cuáles son los beneficios, a nivel profesional, artístico y de status, de desempeñarse como profesor universitario? Si deseas puedes especificar los beneficios de tu cargo en particular…


A nivel prefesional, los mismos de cualquier profesor universitario. A nivel artístico, que este desempeño me ubica indudablemente en un puesto de reconocimiento público y eso favorece el intercambio con otras universidades, siendo así, las invitaciones como músico o como docente son más probables. El status es diferente pero no creo que haya un beneficio particular en ello.


¿Que hito marca el que un latinoamericano ocupe un cargo de tal rango en una Casa de Estudios fuera de Latinoamérica?

¡No marca ningún hito!. Cada día hay más latinoamericanos que obtienen este tipo de logros. No se trata del lugar de origen sino del talento y la constancia. En ese caso, creo que muchos más venezolanos y latinoamericanos
tienen las calificaciones y la preparación, y merecen star en instituciones artísticas alrededor del mundo.

Luego de este triunfo, ¿qué proyectos tienes trazados para emprender a corto y mediano plazo?


A corto plazo, estoy en conversaciones para la grabación de cuatro CDs. A mediano plazo, quisiera regresar a Venezuela, cada cierto tiempo, a compartir mi conocimiento y mis experiencias con todos mis compatriotas.


Tu exigida y elevada preparación artística y profesional, pero sobre todo tu discernimiento ante la vida y tu experiencia te han llevado a donde estás actualmente. ¿A quienes o a qué deseas dar gracias? ¿Cuál ha sido tu motor y hoy en día que da vida a los motivos de tu vida?

Una de mis más grandes alegrías de esta etapa de mi vida es mi hija. Mi familia es mi motor y mi motivación para ser mejor y seguir adelante en esta vida. Mis agradecimientos vayan a mis Padres, a mi hermano, a mis familiares, a mis amigos, a las instituciones a las que he pertenecido y a mis maestros por educarme, apoyarme, creer en mi, impulsarme y por compartir conmigo mis éxitos que en definitiva también son suyos. Finalmente, mis agradecimientos a ti por ser tan especial y por esta entrevista.