ARTICULOS


  
   Leí no hace mucho en la revista "The Clarinet", edición de marzo, una pequeña nota donde se anunciaba que Richard Stoltzman había estrenado un nuevo concierto para clarinete. Stoltzman es un famoso y destacado instrumentista que siempre está involucrado en proyectos interesantes, y su musicalidad ha motivado a muchos compositores importantes a escribir nuevas obras para el clarinete, de las cuales un buen número forman ya parte del repertorio contemporáneo ( la primera obra que viene a mi memoria es el New York Counterpoint de Steve Reich). Si deseas leer la biografía en castellano de este clarinetista, lo puedes hacer desde aquí.

   El nombre del compositor me sonaba familiar, pero honestamente no lo conocía. Deduciendo por el nombre, pensé que este músico debía ser de América Latina o tener al menos raíces sudamericanas. Para mi grata sorpresa, luego de indagar en Internet, encontré la respuesta a mis suposiciones: Miguel del Águila es uruguayo. Ansioso, busqué información detallada sobre esta nueva figura que estaba descubriendo, y su página web fue mi hallazgo final.

   Miguel estudió en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, donde cursó teoría musical, armonía y composición, además de violín y clarinete (con Francisco di Prisco). También ha estudiado en el Conservatorio AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos) y en el Conservatorio J. S. BACH donde obtuvo su diploma como pianista. Luego viajó a USA donde estudió en el Conservatorio de Música de San Francisco en California. Sus estudios posteriores de composición los realizó en Viena, en el Konservatorium der Stat  Wien y en el Hochschule für Musik und Darstellende Kunst.

   Este joven compositor fue seleccionado por los críticos de Los Angeles Times como "el músico residente del año", y catalogado luego como "uno de los compositores más prometedores de la  Costa Occidental". En 1995 obtuvo la condecoración Kennedy Center Friedheim, signos claros de su exitosa carrera.

   Ha compuesto más de  70 obras las cuales incluyen óperas, sinfonías, conciertos, música coral, música de cámara así como música incidental para teatro y cine. Su creatividad no tiene fronteras.























·
El Concierto para Clarinete N° 2


   Miguel de Águila nos dice: "
El clarinete es mi instrumento preferido y he escrito música con clarinete en diferentes obras". Ante nuestro pedido, el compositor amablemente nos ha enviado las siguientes líneas donde describe su propia composición:

   "Se trata de mi Concierto para Clarinete y Orquesta No.2 el cual escribí especialmente para Richard Stoltzman. En esta obra usé ideas de mi primer Concierto para clarinete que están aquí mas desarrolladas. Tiene 3 movimientos. El primero es dramático, un tanto sombrío y muy expresivo y conmovedor. El segundo es sensual e íntimo, una especie de serenata, con ritmos e inflexiones del folklore del Brasil. Este movimiento fue tomado de mi obra para clarinete y cuarteto de cuerdas "Pacific Serenade". El tercer movimiento es un finale muy rítmico y "latino" con mucha percusión latino americana y africana. Casi todo el movimiento esta dominado por un ostinato rítmico en 13/16 que tiene sus orígenes en el folklore latino americano también. Creo que esta es una de  mis obras mas expresivas y uno de mis mejores conciertos, pues el solista domina la obra y tiene amplias posibilidades de mostrar su técnica y musicalidad"

   Miguel nos confiesa que existieron algunos problemas rítmicos en la orquesta durante la primera interpretación. En la nota publicada por "The Clarinet", Del Aguila dice que la obra concluye
"con una danza latina loca que contiene todos los indicadores de compases que uno se pueda imaginar, y a veces estos cambian barra por barra en varias páginas, todo a un tiempo presto". Aun así la noche del estreno fue un éxito total: "Richard Stoltzman realizó un trabajo admirable y creo que planea hacerlo pronto otra vez".

  Si estás interesado en  el Concierto para Clarinete N° 2 (u otra obra como su quinteto Pacific Serenade), las partituras son publicadas por el compositor mismo, y si deseas solicitar una  copia de la partitura, parte de clarinete o reducción clarinete/piano lo puedes hacer enviando un correo electrónico a Miguel: 
migueldelaguila@aol.com

  Gracias a Miguel de Águila por establecer contacto con nosotros y hacer posible este breve artículo. No dejes de visitar su
página web (en inglés). En él vemos otro buen ejemplo que nos muestra claramente que, cuando hay talento y fuerza de perseverancia, no hay límites en los resultados de nuestro esfuerzo. Nuestras más sinceras felicitaciones a Miguel, orgullo uruguayo y de toda América Latina!
__________________________________________________________________________________________
El estreno de una nueva obra es siempre un evento especial. El día 8 de noviembre del 2003 la Orquesta Sinfónica de Allentown programó música de Beethoven y Brahms - nada nuevo para un buen aficionado -  pero también el estreno del Concierto para Clarinete del compositor uruguayo Miguel del Águila. El solista, nada menos que el clarinetista americano Richard Stoltzman. El compositor nos comenta en exclusiva sobre su obra aquí en Clariperu. Por Marco Mazzini.
Regresar
   Miguel del Aguila:Un compositor uruguayo enamorado del clarinete
Miguel del Aguila