QUIENES SOMOS


  
Clariperu incluye en sus letras el nombre del país de donde provengo, pero no se centra en clarinetistas, eventos o noticias que suceden unicamente en el Perú, por el contrario, abraza todo aquello relacionado al clarinete en el mundo.

Durante mis años como estudiante en el Conservatorio Nacional de Música me pude dar cuenta en lo difícil que era conseguir información interesante, incluso básica sobre el clarinete – su historia, biografías de sus intérpretes actuales, artículos que planteen interesantes soluciones a problemas técnicos, sobre el cuidado de las cañas o quizás el análisis de obras del repertorio obligatorio del clarinete. ¿Qué festivals se están festejando ahora? ¿Quiénes han ganado los famosos concursos internacionales? ¿Cuáles son las últimas grabaciones que han salido al mercado? Estas y muchas otras preguntas circulaban mi cabeza, y muchas alcazaron una satisfactoria respuesta cuando internet llegó a la vida del hombre común.

A comienzos de los 90’ - y hasta el día de hoy – la gran mayoría de la información disponible en la red estaba escrita en idioma inglés y esto complicaba, frustraba y bloqueaba a la mayoría de estudiantes de clarinete. Me veía frecuentemente en la necesidad de comunicar a mis colegas de lo último que había leído en internet. Fue así que nació el sueño de crear “algún día” una página que ofrezca mucha información sobre todos los aspectos del clarinete, y sólo en castellano.

Fue entonces que en 1996 inicié una lista de interés para tratar de establecer contacto con clarinetistas de otros países. Aquí nació el nombre de Clariperu.

Sólo en el año 2002 pude crear un modesta web alojada en Geocities. Para mi sorpresa, las visitas se incrementaban mes a mes. Varios clarinetistas contactaban a Clariperu ya sea para darnos unas palabras de aliento o para sugerirnos algo. Así, poco a poco, la página web de Clariperu fue tomando forma – los contenidos se extendían.

Luego de un año, pensé que sería bueno dar un paso más serio y comprar una dirección propia, y así en el 2003 nace oficialmente
clariperu.org. Desde entonces la página ha crecido mucho y las visitan se han incrementado notablemente. Los cientos de clarinetistas que nos visitaban y escribían desde un comienzo me hacían ver que Clariperu estaba llenando un vacío importante en la red, y que valía la pena seguir adelante.

El escribir artículos y buscar contenidos interesantes es un tarea que puede tomar bastante tiempo, pero incluir en Clariperu noticias breves sobre el clarinete también lo consideraba importante. Esto último me impulsó a crear un Blog en donde podía escribir pequeñas notas, textos más ligeros, anunciar conciertos, hacer comentarios sobre alguna grabación, etc. El Blog incluso abría las ventanas a introducir algo de humor. Lo mejor de este espacio es que ofrece la plataforma para contar con colaboradores externos, y fue así que me inicié en una búsqueda silenciosa de clarinetistas de otros países que compartan esta misma inquietud de decir algo, de difundir las bondades del clarinete, y compartir con todos sobre lo que sucede en sus países. En este proceso tuve la fortuna de encontrar a
Iván Martínez (México), Valentina Palma (Venezuela), Dieter (España), y Daniel Blech (Argentina) . Un verdadero equipo internacional que solo existe en internet – no nos conocemos en persona!

Clariperu es un espacio dedicado al arte, al arte de la música a través del clarinete. No es un espacio comercial o una ventana para la auto-promoción. El clarinete es el protagonista y es mi deseo que cada vistante se sienta a gusto navegando por cada una de nuestras secciones, sin acosarlos con avisos comerciales. No vendemos nada, por el contrario, Clariperu es partidario del copyleft, del compartir y difundir material de manera gratuita, siempre y cuando sea legal. En esto creemos.

Es gracias a cada uno de ustedes que Clariperu se ha convertido en lo que es hoy día - un punto de encuentro para una comunidad de clarinetistas de habla hispana.
__________________________________________________________________________________________
Si existen espacios dedicados al piano y al violín, ¿porqué no crear uno centrado en el clarinete, instrumento de mucha popularidad en Latino América y el mundo?

Les compartimos un poco nuestra historia, en lo que creemos y, claro está, quienes somos.

                                                    Marco Mazzini
Marco Antonio Mazzini
Director