GREGORY PARRA
__________________________________________________________________________________________
Comienza sus estudios musicales en la escuela de música “Pedro Antonio Ríos Reyna” en la ciudad de San Juan de Colón, con el profesor de clarinete Vicencio Cárdenas. Luego se radica en San Cristóbal, incorporándose a la escuela de música “Miguel Ángel Espinel” donde cursa teoría y solfeo, armonía y clarinete con los profesores: Heliodoro Contreras y Marcos Zambrano, respectivamente. En conjunto con su actividad académica, forma parte de la fila de clarinete de la “Banda Experimental del Táchira” y en posterior concurso ingresa en la “Banda Oficial del Estado Marco Antonio Rivera Useche”, donde se desempeña en el cargo de clarinete requinto, y ascendiendo también por concurso al cargo de clarinete adjunto.

Luego de su estancia durante cuatro años en la “Banda Oficial”, decide trasladarse a Caracas, donde ingresa al conservatorio de música “Simón Bolívar”, cursando Historia de la música con el profesor Daniel Salas, y clarinete con el Maestro Valdemar Rodríguez.

En esta oportunidad mediante concurso ingresa como clarinete bajo, a la “Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho”, y en posteriores audiciones obtiene los niveles de clarinete asistente y piccolo, y luego asciende a principal de la fila de clarinete de esta Orquesta, académicamente cursa estudios en el “Instituto Universitario de Estudios Musicales” (Iudem) formando parte de la cátedra del Maestro Mark Friedman.

Fue seleccionado por concurso para asistir al curso de verano de Aspen- Colorado, USA. Patrocinado por la “Fundación Mozarteum” obteniendo el reconocimiento de sus profesores por su alto rendimiento artístico. Ha participado en clases magistrales dictadas por los maestros: Michel Arrignon, Alain Damiens, Howard Klug, Luis Rossi, Joaquín Valdepeñas, Jonathan Cohler, entre otros.

Gregory Parra ha participado como solista en las dos últimas ediciones del Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, ganándose el aplauso de la audiencia y la felicitación de los Maestros asistentes, y el comentario del Maestro Luis Rossi (Maestro invitado al festival) fue el siguiente:

“... la obra fue nada menos que el concierto de Jean Francaix, probablemente la más difícil de nuestro repertorio, la fluidez de su interpretación y su muy interesante discurso musical colocan a este artista en una posición muy destacada entre los mejores clarinetistas del continente.”

Luego de su participación en este festival, Gregory Parra gana un concurso para participar como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, decidiendo interpretar el estreno del Concierto para Clarinete y Orquesta de Jean Francaix en la capital chilena, Santiago de Chile, siendo muy exitosa su versión entre los clarinetistas locales y muy aplaudida por el publico asistente.

Gregory Parra fue invitado para el reestreno del concierto para clarinete y orquesta del compositor venezolano Andrés Sandoval, concierto de gran exigencia clarinetística.

Actualmente Gregory Parra es invitado por importantes agrupaciones del genero camerístico, entre las que vale la pena nombrar a la Camerata Criolla, y al Cuarteto de Clarinete de Caracas, donde participa como  Primer Clarinete Soprano y Piccolo, interpretando obras de reconocidos compositores latinoamericanos.

Gregory Parra formó parte del equipo de profesores de la cátedra latinoamericana de clarinete, establecida en Caracas, y es frecuentemente invitado a dictar clases en los diferentes núcleos de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; a nivel internacional Gregory Parra es regularmente invitado para impartir clases y participar como solista.
Regresar
   Información de contacto
Dirección postal:

Calle Maria Auxiliadora, edificio Bambusal apto 162-b, Los Ruices
Caracas.

Teléfonos:

0212-238 12 21 - 0416-718 15 19.

Correo electrónico:
bocadillo69@cantv.net
Venezuela
Gregory Parra