ARTICULOS


  
   Si el subtítulo "Kegelstatt" puede ser aplicado al Trío famoso de Mozart en Mi bemol para  clarinete, viola, y piano es una pregunta fascinante, y  una que puede ser contestada. La  respuesta es "No" definitivamente. 

   El lector puede notar la ausencia de mi referencia al K.498 por su apodo comúnmente  empleado, el Trío "Kegelstatt". Esta denominación se propagó debido a la noción que Mozart  concibió la obra durante un juego de bolos, un pasatiempo también conocido como "bolas" o  "kegeling". Uno jugaría tal juego en un "Kegelstatt," de ahí el nombre "Kegelstatt Trío". Varios  músicos y  eruditos han expresado dudas si el lugar tuvo que ver  con la creación del trabajo. Las editoriales Plath y Rehm, en el prefacio a sus ediciones del Trío  preparados para Neue de Barenreiter Ausgabe samtlicher Werke, pusieron en duda la  legitimidad del apodo "Kegelstatt". Plath y Rehm indican que posiblemente el subtítulo  "Kegelstatt" fuera erróneamente transferido de los Doce Dúos para Dos Instrumentos de Viento  de Mozart , K.487. El manuscrito de estos Dúos, impresos nueve días antes que el Trío,  muestran la inscripción "untern kegelscheiben" (es decir, "durante un juego de bolos"). Kochel,  en su catálogo de las obras de Mozart, confirma esta inscripción en los Dúos. Ninguna  inscripción similar aparece en el manuscrito del Trío.
















   He examinado personalmente el manuscrito del Trío con gran detenimiento, y he escrito  extensivamente sobre esta gran obra. Está muy claro que la música "Kegelstatt" es de hecho los  Doce Dúos, y la prueba es una nota escrita por la propia mano de Mozart que aparece sobre los Dúos. A l final, toda esta confusión provino posiblemente del error de un editor. De hecho,  hay docenas de errores en el Trío tal como lo conocemos hoy en dia. ¡No solamente es el  subtítulo "Kegelstatt" - hay varias notas incorrectas en ediciones modernas!. Incluso las dos ediciones "auténticas" impresas hoy - aquellos de Henle y Barenreiter, han omitido notas  correctas.

   De todas formas, la mayoría asegura que la música Kegelstatt de Mozart es de hecho los  encantadores Doce Dúos. Hay algunas pruebas que Mozart pudo haber desarrollado algunas  ideas para el Trío durante una tarde de diversión, pero esto no puede ser confirmado, y las  pruebas pueden bien ser falsas. La música escrita en el kegelstatt donde Mozart disfrutó de  muchas tardes de diversión y juegos es K.487, es decir, los Doce Dúos.
__________________________________________________________________________________________
En la historia de la música hay muchos mitos que a veces pasan como verdades absolutas. Uno de ellos es el relacionado con el Trío de Mozart, el cual lleva por subtítulo "Kegelstatt", ya que aparentemente Mozart concibió - o algunos dicen que escribió - esta obra durante un juego de bolos. El mito desaparecerá luego que lea el presente artículo escrito por Stanley Geidel y traducido por Marco Mazzini.
Regresar
   El Trío de Mozart en Mi bemol - ¿el subtítulo es un nombre poco apropiado?
Pintura de Hallveig GK