ARTICULOS


  
Siempre el tema de la interpretación en la música es muy polémico, y no sólo en el mundo clásico. En la atmósfera académica se escucha muy a menudo frases como 'Beethoven debe ser tocado así'', 'Mozart no escribió esa dinámica en la partitura', 'el sonido debe ser de esta manera...' quizás esto sucede porque no contamos con pruebas auditivas de cómo se escuchó la música de Bach en su tiempo, o las sonatas de Beethoven interpretadas bajo sus propias manos. Nunca sabremos como sonó esa música cuando fue compuesta.Todo cambia, los instrumentos mejoran, las salas de conciertos ofrecen diferentes acústicas, nuestra cultura avanza, las distracciones incrementan, y nuestras mentes no son las mismas. La tecnología es una fuerte influencia: ¿es un 'sonido fuerte' de 250 años atrás igual a los que hoy podemos experimentar, digamos, en un concierto de rock? Para mejorar nuestro entendimiento de interpretación, tenemos que profundizar en el tema, estudiar el material del periodo que nos interesa, leer los documentos existentes sobre interpretación, desmenuzar partituras, conocer sobre la vida de nuestro compositor, escuchar grabaciones antiguas y modernas... y ser creativos. Todo esto nos sirve para poder tener una sólida base que nos ayude y fortalezca al momento de expresarnos musicalmente. A veces en un mismo periodo musical, los tratados sobre interpretación no concordaban, complicándonos un poco más nuestro acercamiento a este tema.

Dentro de la estructura de un concierto, las cadencias siempre son temas de grandes discusiones. ¿Cómo las abordamos? ¿Repetiremos lo que
un intérprete escribió hace muchos años atrás? ¿Ejecutamos lo que escribió el compositor?, ¿a lo mejor lo escrito es sólo una sugerencia?¿Debemos crear nuestras propias cadencias? Y de ser así, ¿por dónde empezamos? No pretendemos abarcar todo sobre el vasto tema de la interpretación, pero sí ayudarlo a sumergirse un poco en él. Lo llevaremos a las cadencias, y para ser más específicos, a aquellas que se encuentran en el Concierto para Clarinete y Orquesta en La mayor de W. A Mozart, obra de mucha importancia en la literatura del clarinete.

Clariperu desea agradecer a
Pedro Guridi (Chile) por su valiosa ayuda en el desarrollo de este artículo.
__________________________________________________________________________________________
Un concierto, por tradición, es una obra que consta de varios movimientos, comúnmente tres. Durante este discurso, los compositores ofrecían espacios libres para que el solista dé rienda suelta a su virtuosismo y creatividad personal. Estos espacios son las cadencias. Al parecer, el Concierto para Clarinete de W. A. Mozart ofrece tres. En este artículo podrá ver y estudiar aquellas cadencias interpretadas por algunos de los mejores clarinetistas del mundo.
Regresar
     LAS CADENCIAS EN EL CONCIERTO PARA CLARINETE DE MOZART
· Primer movimiento: Allegro
      
  • Introducción
  • Mozart y la improvisación
  • Las cadencias interpretadas hoy en día
  • Primer movimiento: Allegro
  • Segundo movimiento: Adagio
  • Cadencias en PDF para imprimir
  • Mozart fue un gran improvisador, como lo testimonian cartas y otros escritos existentes creados durante su vida. Mozart sorprendía en sus conciertos, y esto se debe considerar al momento de enfrentar las cadencias en sus obras. Era común esperar una improvisación en la época.

    En el caso del concierto K. 622 para clarinete, Mozart trabajó esta obra con un intérprete en particular en mente, su amigo Anton Stadler, virtuoso clarinetista que en su curiosidad, extendió el clarinete a una tercera mayor inferior. Esta ampliación grave del instrumento llamado 'clarinete de basseto' es lo que Mozart explotará, dándole al clarinete la oportunidad expresiva de mostrar sus encantos en todos sus registros. Stadler era un hábil improvisador, como lo eran la mayoría de instrumentistas en la época. Mozart debió asumir que Stadler agregaría sus cadencias en los calderones indicados.
    Existe algo de ironía en el título de este artículo. Se lee "Las cadencias en el..." pero en realidad, ¿existen cadencias en el concierto para clarinete?  A lo mejor son sólo descansos que se pueden adornar brevemente, ya que los tres momentos con calderón están situados sobre un acorde en estado fundamental. Quizas no deberían alterarse, y de ser así, ¿por qué tantos instrumentistas agregan sus propias cadencias o adornos? Veamos los dos momentos en el primer movimiento donde existen estas sugerencias:
    · Sabine Meyer

    Estas cadencias han sido tomadas de la
    versión en vivo que grabara esta clarinetista alemana con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado. Sabine Meyer utiliza un clarinete de basseto moderno.
    · Introducción
    Autógrafo de Mozart
    · Mozart y la improvisación
    Debido a su popularidad, el concierto para clarinete fue grabado pronto por ilustres intérpretes, como lo comentáramos en nuestro artículo "El concierto de Mozart en CD: una guía para todos". Creemos que un buen comienzo para estudiar y llegar a nuestras propias conclusiones sobre las cadencias en esta obra, es oír lo que otros clarinetistas han dejado registrado en sus grabaciones. Al tocarlas, revisarlas y compararlas, podemos analizar un poco mejor el proceder de cada una de ellas. ¿Qué recurso utiliza el intérprete para crear su cadencia? ¿quiénes explotan el registro del instrumento? ¿El ritmo, de donde lo toman para fabricar sus cadencias? ¿Respetan todos ellos la armonía sugerida? Estas son algunas de las preguntas que podemos formularnos al momento de ver los fragmentos que les ofreceremos. Y es que el presente escrito no le responderá preguntas, si no todo lo contrario: las preguntas se las haremos nosotros.

    A continuación les presentamos transcripciones de las cadencias interpretadas por varios de los mejores clarinetistas del mundo: John McCaw, Alessandro Carbonare, Sabine Meyer, Eric Hoeprich, Thea King, Charles Neidich, Anthony Pay y  Martin Fröst. En el segundo movimiento encontrará además las cadencias que realizaron Thomas Friedli, Jack Brymer y Reginald Kell.
    · Las cadencias interpretadas hoy en día
    Aclaración: de aquí en adelante, siempre el primer fragmento corresponderá al compás 127, y el fragmento inferior siguiente, al compás 317.
    En ambos casos, el calderón está escrito en el séptimo grado del acorde: en el compás 127 tenemos Re séptima (D7), el cual se escucha un compás antes (126) a modo de arpegio; en el segundo caso es Sol séptima (G7), y la misma fórmula es usada:  calderón en el séptimo grado ( compás 317) y arpegio del mismo acorde como anticipación  (compás 316).

    Sobre cada uno de los calderones, muchos intérpretes han elaborado cadencias o pequeños adornos. Otros, como 
    Karl Leister en la grabación del sello Camerata, ejecutan sólo lo que está escrito en la partitura. Las cadencias se las presentamos junto al intérprete responsable de su ejecución. Al final de esta página, pondremos a su disposición todas las cadencias en formato PDF para que las pueda imprimir y estudiar con calma en casa.


    · John McCaw

    Esta cadencia se puede escuchar en la
    grabación que realizara este gran instrumentista en 1971 junto a la New Philharmonic Orchestra. McCaw fue alumno del legendario clarinetista Frederick Thurston en el Royal college of Music en Londres. Estas son las dos cadencias del primer movimiento:
    compás 317
    compás 127
    · Eric Hoeprich

    Un experto en el tema de la interpretación de instrumentos históricos,
    Eric Hoeprich grabó este concierto utilizando un clarinete de basseto de la época. El concierto de Mozart fue grabado en febrero del 2001 con la Orchestra of the Eighteenth Century con Frans Bruggen en la dirección. El disco compacto es editado por el sello Glossa. Estas son sus cadencias:
    · Alessandro Carbonare

    En la breve
    entrevista publicada en Clariperu, el clarinetista italiano Alessandro Carbonare menciona: "¿Por qué grabar los quintetos de Brahms o Mozart y tocarlos como Karl Leister o Brymer? ¿Dónde está el interés de tocar como copia de otros grandes clarinetistas?" Estas son sus cadencias transcritas del disco "Mozart - Rossini" del sello discográfico Agora Music. Alessandro utiliza un clarinete en La de la firma Selmer (modelo 'Recital'):
    · Anthony Pay

    Otro clarinetista involucrado en la interpretación de instrumentos históricos es Anthony Pay de Inglaterra. Esta versión corresponde a la ofrecida por el sello discográfico
    DECCA detro de la serie "The Mozart Almanac". La orquesta  es "The Academy of Acient Music" e interpretan todos ellos en instrumentos de la época. Estas son las cadencias de Pay:
    · Thea King

    Esta dama inglesa ha grabado una gran cantidad de obras del repertorio clarinetístico con el sello discográfico
    Hyperion, del cual esta versión ha sido tomada. Thea King interpreta en un clarinete de basseto junto a la English Chamber Orchestra. Sus cadencias son breves:
    · Charles Neidich

    Virtuoso clarinetista americano, ex-miembro de la
    Orpheus Chamber Orchestra y maestro principal de la Juilliard School of Music, Charles Neidich presenta una de las cadencias más interesantes y polémicas. El clarinete de basseto es utilizado en casi todo su rango. A primera vista, su interpretación es más extensa, si las comparamos con cualquiera de las anteriores. Esta grabación fue hecha para el sello Grammophon con un clarinete de basseto moderno, fabricado por la firma Leblanc:
    ·  Martin Fröst

    Este joven instrumentista es un aclamado solista internacional que ha creado
    inusuales espectáculos con el clarinete. Su versión del concierto para clarinete de Mozart fue votada en el 2005 como 'la mejor de todos los tiempos'. Original de Suecia,  Martin Fröst grabó esta obra con un clarinete de basseto. Les recomendamos mucho obtener esta grabación que cuenta con la participación de la Amsterdam Sinfonietta.
    · Segundo movimiento: Adagio
    Durante el Adagio del concierto, se encuentra un calderón en el compás 59. Es nuevamente en este lugar donde varios instrumentistas han elaborado distintas cadencias. ¿Es adecuado tomarse la libertad de agregar una cadencia? ¿Por qué? Veamos la partitura original:
    compás 59
    Este segundo movimiento está escrito en la tonalidad de Re mayor. La parte del clarinete en La está escrita entonces, en Fa mayor. El compás 58 y 59 tienen un sola nota, un Si bemol, que es el séptimo grado del acorde de Do, el cual tiene una función de dominante de Fa (V grado con séptima). En el compás 57, el clarinete tiene arpegios de Sol mayor, que corresponde a la función dominante del Do séptima (compases 58-59), que a su vez que anuncia a Fa mayor para la recapitulación.


    Ya que hemos comentado anteriormente sobre los intérpretes, no redundaremos en sus datos, salvo en el caso de los nuevos nombres: Thomas Friedli, Jack Brymer y Reginald Kell. Recordemos que estas cadencias corresponden a las grabaciones anteriormente mencionadas. Continuemos.



    · Alessandro Carbonare, Anthony Pay, Thea King y Thomas Friedli.

    Estos cuatro clarinetistas tocan la misma cadencia en este movimiento.
    Thomas Friedli es un destacadísimo solista suizo, y ha grabado varios conciertos durante su carrera. El concierto de Mozart lo interpreta junto a la Zürcher Kammerorchester.
    V7/V
    V7
    · Sabine Meyer

    En el segundo movimiento, Sabine de despliega un poco más, y explota el registro grave del clarinete de basseto:
          
    · Eric Hoeprich

    La cadencia de Hoeprich baja directamente con arpegios, y luego asciende con figuras ritmicas variadas:
    · Martin Fröst

    Observemos lo que interpreta Fröst en esta parte del concierto con el clarinete de basseto:
    · John McCaw

    Antes de terminar en la nota Mi grave del clarinete en La, John McCaw se despliega un poco en la melodía:
    · Jack Brymer

    Jack Brymer realizó siete grabaciones del concierto de Mozart. La presente trascripción fue tomada de la versión de 1964 con la
    London Symphony Orchestra dirigida por Sir Colin Davies. Al igual que McCaw,  Brymer termina también en la nota más grave del clarinete en La:
    · Reginald Kell

    Alumno de Haydn Draper, Reginald Kell (1906 - 1981) es considerado uno de los clarinetistas más influyentes del siglo XX. Formó parte de muchas orquestas importantes de Inglaterra, su país natal. La siguiente cadencia  fue tomada de la grabación que realizara en 1957. Algunas grabaciones históricas de este estupendo músico están disponibles en la compañía
    Clarinet Classics.
    Quizás luego de leer este artículo se sienta motivado a tocar las diferentes cadencias. Se lo recomendamos. Para que se pueda llevar los fragmentos que ha visto en esta página a su atril musical, le ofrecemos todas ellas en formato PDF.

    Todas las transcripciones que ha visto en este escrito son
    aproximaciones a las interpretaciones grabadas en los diferentes discos. Las notas están ahí, pero varias dinámicas y detalles de interpretación de cada intérprete han sido excluídas.

    Las cadencias se pueden bajar en
    este enlace en formato PDF, listas para imprimir. Son cuatro páginas.

    Si tiene algún comentario sobre esta página, por favor
    escríbanos.
    · Las cadencias en PDF para imprimir
    ·        
    · Charles Neidich

    La línea melódica de Neidich parece descender, pero inmediatamente sube para finalmente descender al Do grave del clarinete de basseto. Se escuchan dos trinos durante su solo: